Pastoral Universitaria

La aventura comienza.

Primer Encuentro de Universitarios

Ellos son el grano de mostaza que pronto se convertirán en un árbol frondoso.

Promoviendo la Pastoral Universitaria

El encuentro en San Pedro La Laguna fue una buena experiencia.

Análisis y diálogo

El diálogo y el análisis es importante en el conocimiento, transmisión y defensa de la fe.

¡Vamos a Río!

Nuestra Iglesia es joven. Lo demuestran los millones de jovenes que estarán junto al Papa en Río de Janeiro.

viernes, 23 de marzo de 2012

Mientras el Papa visita México y Cuba, cierto periodismo deja mucho qué desear.

Cuando el Santo Padre visita una Iglesia particular en determinado país o región, lo que desea hacer es confirmar a los hermanos en la fe, tal y como el Señor encargó al apóstol Pedro (cfr. Lc 22,32).

Lo sorprendente es que no pocos noticieros, al darle cobertura a ésta clase de acontecimientos, poco hablan de la fe y de la misión de Cefas (Pedro, piedra); más bien, al contrario, se empeñan por "encontrar el pelo en la sopa". 

Todo mundo sabe que la polémica vende.  Por eso, entre otras razones, no faltan periodistas que (haciendo una pésima labor profesional) pretenden llamar la atención ofreciendo una "información" absolutamente parcializada que solamente quiere dejar mal vista la figura del Papa y de la Iglesia.

¿Qué objetividad puede existir en un "análisis" periodístico cuya fuente de información es un exsacerdote? ¿Por qué entre los consultados no puede haber un profesional laico o un sacerdote que estuvo involucrado en los preparativos para acoger al Santo Padre? ¿Qué relación hay entre las imágenes televisivas que muestran al Santo Padre llegando al aeropuerto y los comentarios de la periodista y "los expertos" hablando de los escándalos perpetrados por clérigos?

Preocupa el periodismo que no hace honor a la verdad.

Cuando lo que se comunica es mera opinión, fundada muchas veces en el resentimiento o en el ánimo de atacar, no vale la pena si quiera escuchar.  Pero, cuando un buen periodista interpela a dos clases de interlocutores que pueden ofrecer dos clases de información para luego hacer un análisis objetivo sobre ambas aportaciones, ese periodista -y la cadena noticiera- consigue que la audiencia deduzca sus propias conclusiones y, además, se hace merecedor/a de elogios. Lo lamentable es que son más los noticieros que se cuentan entre los ofrecen una información distorsionada de la realidad.

No obstante, alegra mucho saber que existen profesionales que quieren hacer bien su trabajo. Por ejemplo "Catholic Voices". 

***

Nostros, mientras tanto, rezamos con fervor pidiendo por los frutos apostólicos de esta visita del Santo Padre a tierras latinoamericanas.

M. Mundo

martes, 20 de marzo de 2012

Iglesia y gays: la distancia entre la impresión y la realidad


El enfrentamiento de la “comunidad gay” con la Iglesia en tres países distintos y por motivos distintos es el sustrato común de tres noticias que me han llamado la atención. Son tres episodios que muestran también la diferencia entre la “primera versión” de los hechos y una información más completa; una cuestión no secundaria, pues ya se sabe que en temas de comunicación quien da primero da dos veces: las correcciones tienen de ordinario poca visibilidad.

La primera noticia la refirió en portada el diario Washington Post: un sacerdote negó la comunión a una lesbiana en el funeral de su madre. A pesar de ser un hecho local y privado, la noticia dio la vuelta al mundo como expresión de intransigencia y crueldad. Incluso la diócesis, en vista del revuelo, se excusó y el sacerdote se convirtió en una figura cuando menos sospechosa. Lo que ocurre es que, días después, personas que estaban presentes en la ceremonia ofrecieron una versión muy distinta de los hechos. Por ejemplo, la negativa del sacerdote –que actuó en conciencia- fue tan delicada e imperceptible para los demás que la interesada recibió la comunión en otra fila de fieles. No hubo humillación pública. Por otra parte, consta que la propia interesada se presentaba públicamente como budista. Con esos datos, el escándalo se desinfla. Pero eso ya no apareció en la prensa.

La segunda se refiere a los funerales del cantante italiano Lucio Dalla, celebrados en la catedral de Bolonia. La polémica surgió cuando una periodista de la RAI calificó en directo a la Iglesia de hipócrita, pues concedía el funeral a una persona de la que se sabía que era homosexual. La condición, según ella, es: “basta que no digas que eres gay si quieres tener un funeral católico”. En esa línea de la “hipocresía” se manifestaron otros comentaristas. En este caso, la reacción crítica fue particularmente fuerte, comenzando por los amigos de Dalla, que subrayaron que el cantante nunca había hablado de su presunta homosexualidad, que nunca se había considerado gay. Si él no había querido hablar públicamente de ello, ¿qué derecho tienen los demás a hacerlo? ¿Con qué certezas? En el fondo, lo que parece que ha escandalizado a algunos es que el cantautor viviera una vida cristiana y recibiera frecuentemente los sacramentos. Y también el hecho de que la Iglesia acoja a todos.

El tercer episodio es la discusión en Gran Bretaña sobre el matrimonio gay. Teniendo en cuenta la reacción mediática a un artículo sobre el tema del cardenal O’Brady (al que nos referimos en una entrada anterior), daría la impresión de que todo el Reino Unido brama por cambiar la naturaleza del matrimonio. Pero resulta que, según un sondeo realizado por "ComRes" para "Catholic Voices", el 70 por ciento de la población está en contra de tal cambio. En este sentido, parece particularmente acertado el análisis del director de Spiked: el matrimonio gay se ha convertido en el tema con el que la élite manifiesta su superioridad ante las masas de pardillos. No hay ninguna presión social, es simplemente la piedra de toque para mostrar lo liberal y lo progresista que eres…

miércoles, 7 de marzo de 2012

Búscanos en las Redes Sociales.

Querid@ Amig@, si eres usuario de Facebook o Twitter búscanos, agréganos o síguenos.







En Facebook nos encuentras como 
"Universitarios con Fe"







En Twitter como "@Unvers_confe" o "Universitarioscon Fe"






Empleamos las redes sociales para evangelizar y cristianizar nuestro medio.

domingo, 4 de marzo de 2012

Pastoral universitaria: La aventura comienza...


"Estén siempre dispuestos a defenderse delante de cualquiera que les pida razón de la esperanza que ustedes tienen. Pero háganlo con delicadeza y respeto, y con tranquilidad de conciencia." (1 Pe 3, 15-16)

Domingo 11 de marzo de 2012
Seminario Mayor, Sololá.

viernes, 2 de marzo de 2012

Evangelios canónicos y evangelios apócrifos: ¿Diferencias?




Los Evangelios canónicos son los que están en la lista (cánon) de libros inspirados por Dios, son plenamente históricos (comprobado por la crítica hasta el cansancio) y fueron admitidos como tales desde el principio por los primeros cristianos .

Los evangelios apócrifos (ocultos, no inspirados) son los que no figuran en el listado de libros inspirados.  Generalmente son bastante legendarios, carecen de seriedad histórica y fueron escritos muchos años después de los acontecimientos por grupos gnósticos que querían justificar sus doctrinas heréticas bajo el patrocinio de algún apóstol.

Marvin Mundo