Pastoral Universitaria

La aventura comienza.

Primer Encuentro de Universitarios

Ellos son el grano de mostaza que pronto se convertirán en un árbol frondoso.

Promoviendo la Pastoral Universitaria

El encuentro en San Pedro La Laguna fue una buena experiencia.

Análisis y diálogo

El diálogo y el análisis es importante en el conocimiento, transmisión y defensa de la fe.

¡Vamos a Río!

Nuestra Iglesia es joven. Lo demuestran los millones de jovenes que estarán junto al Papa en Río de Janeiro.

miércoles, 25 de julio de 2012

EL MATRIMONIO I

Querid@s amig@s. hablaremos hoy del Matrimonio como sacramento.



En primer lugar, vemos el matrimonio como una realidad querida por Dios desde la creación del hombre y elevada por Cristo a la condición de sacramento.

La vocación al matrimonio se inscribe en la naturaleza misma del hombre y la mujer, según salieron de la mano del Creador. El matrimonio no es una institución humana. Sobre el matrimonio se establece la íntima comunidad de vida y amor conyugal fundada por el Creador y provista de leyes propias que no dependen del arbitrio humano.

En Gn 1, 16-28 vemos como el hombre y la mujer son creados simultáneamente y ambos son iguales en dignidad, pues los dos reflejan la imagen de Dios a la que fueron hechos. Se distinguen por la diferencia sexual. Por tanto desde el principio hombre y mujer aparecen como la primera pareja humana. Dios los creó en "pareja". Son creados en relación de uno al otro, de modo que ambos han de formar una unidad superior: una sola carne. Ambos han sido creados para el matrimonio.

Ya en el Nuevo Testamento el Señor mismo asiste a las bodas de Caná y realiza allí, a petición de su Madre, su primer signo. De ésto la Iglesia ha interpretado que Cristo confirma la bondad del matrimonio y que será signo eficaz de Su presencia. Así el matrimonio cristiano viene a ser signo eficaz, sacramento de la alianza de Cristo y de la Iglesia, y puesto que es signo y comunicación de la gracia, el matrimonio entre bautizados es un verdadero sacramento de la Nueva Alianza ( Cfr. CIC can. 1055, 1).

La unidad e indisolubilidad son las propiedades esenciales del matrimonio.

Del "matrimonio de los orígenes" deducimos que la unidad y la indisolubilidad son los elementos específicos del matrimonio.

Los términos bíblicos varón-varona se expresan en singular. Ambos, en su distinción específica están destinados a formar una sola carne. Esto denota que el matrimonio da lugar a una unidad superior; por eso el hombre deja a su padre y a su madre para integrarse en unidad con la mujer y de ésta con el hombre. La unidad matrimonial supera los vínculos de la propia sangre.

Es la unidad de la comunidad de personas que abarca la vida entera de los esposos "de manera que ya no son dos sino una sola carne" (Mt 19,6).

La permanencia del vínculo en la unión hombre-mujer brota de la unidad misma que forma la pareja: se une a su mujer y se hacen los dos una sola carne, un solo ser. Se unen de tal modo que no es posible la ruptura de tal ligamen. La interpretación que hace Cristo de Gn no deja lugar a dudas: lo que ha unido Dios, no lo separe el hombre por que son una sola carne (Mt 19,6).

Nestor  Cujcuy

martes, 17 de julio de 2012

¡Tenemos nueva imágen!



Tanto en nuestro blog como en Facebook, tenemos una nueva imágen.  

Ahora que estás en el blog lo ves, y puedes verlo en nuestro perfil de la red social.

Y... ¡bienvenido a la familia de Universitarios con fe!

jueves, 12 de julio de 2012

JMJ Rio 2013 - Vídeo Promocional

Fuente: www.romereports.com



Falta casi un año para la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro y la organización ha lanzado un vídeo para invitar a todos los jóvenes a participar en la JMJ del 23 al 28 de julio de 2013. 
  
En este tráiler, jóvenes de diferentes países animan a contagiarse de la alegría de la Jornada. También se hace un repaso de los mejores momentos de la historia de las JMJ desde el primer encuentro mundial celebrado en Buenos Aires con Juan Pablo II en 1987 hasta el último en Madrid en agosto de 2011.

martes, 3 de julio de 2012

¿Qué es la Doctrina Social de la Iglesia?

Es una parte la Teología Moral que se ocupa de lo relativo a la vida de los cristianos -y de los hombres en general- en el ámbito de la vida pública, social, cultural, política, deportiva, económica, laboral, empresarial, etc.

¿O sea que la Iglesia dice a cada uno lo que debe hacer en materia política, social, económica...?
No. La Iglesia deja a sus hijos actuar con libertad en todas estas materias que son opinables.  Sin embargo, le ofrece principios y criterios de actuación que le orienten. Desea que puedan desenvolverse con verdadero espíritu cristiano en medio del mundo a la luz de la fe.

El Compendio del Catecismo dice: "La doctrina social de la Iglesia, como desarrollo orgánico de la verdad del Evangelio acerca de la dignidad de la persona humana y sus dimensiones sociales, contiene principios de reflexión, formula criterios de juicio y ofrece normas y orientaciones para la acción." (n. 509)
Dcno. Marvin Mundo