Para la prensa, los ritos del calendario litúrgico tienen la ventaja no solo de la belleza estética, sino también de que son previsibles. Se sabe cuando sucederán y se pueden prever: se envía al fotógrafo con antelación, se prepara con calma la entrevista… Pero eso también puede ser un inconveniente, pues el elemento de novedad está ausente: si ya se sabe que todos los años se repite el ciclo, ¿dónde está la noticia? La verdad es que, si se sabe hacer, siempre hay noticia.
Ayer, varios diarios de gran difusión se hicieron eco del rito del miércoles de ceniza. The Washington Post subrayó su aspecto visual, la marca de ceniza en la frente, en una simpática galería fotográfica de la que procede la foto que ilustra esta entrada. Lo mismo hicieron otros dos diarios norteamericanos, The Wall Street Journal y The New York Times, destacando en sendas “fotos del día” el rostro de un fiel con la vistosa mancha de ceniza.
Más interesante todavía me ha parecido el británico The Guardian, que dedicó un profundo editorial al sentido de la muerte que recuerda el miércoles de ceniza. Para el diario, la Iglesia católica y cierto cine de arte y ensayo son los únicos que hablan hoy de la muerte sin eufemismos, a pesar de que todos constatamos que la “vida es una enfermedad con el 100% de mortalidad”. El artículo afirma que “no podemos resolver el sentido de la vida sin preguntarnos sobre la muerte”, y recuerda los tiempos en los que se quería morir rodeado de la familia, sabiendo que ese era el momento de rectificar lo que se había hecho mal, de pedir perdón… En definitiva, una perlita en un diario en el que tal vez no te la esperas.
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