miércoles, 29 de agosto de 2012

¿Quiénes son los laicos?


Los laicos son los fieles cristianos que viven en medio de la sociedad, y tienen como principal misión la santificación de todas las realidades terrenas o temporales (la familia, el trabajo, el deporte, la cultura, la economía, la política, el entretenimiento, el descanso, etc.) ordenándolo todo para la gloria de Dios.

El laico es, en sentido negativo, el fiel cristiano que no ha recibido la ordenación sacerdotal ni ha profesado votos religiosos.

En virtud del sacramento del bautismo, cumplen en la Iglesia su misión propia y específica que nadie puede sustituir.  Su apostolado no es continuación del apostolado de la Jerarquía de la Iglesia, sino un apostolado específico que nace de su condición de seglares, de hombres y mujeres que viven en medio del mundo para santificarlo a manera de fermento entre la masa.

El laico no debe esperar una delegación, por ejemplo, por parte de su párroco, para sentirse comprometido con la Iglesia.  Él mismo debe ser consciente que tiene un compromiso con la evangelización de la Iglesia en virtud de su bautismo. 

Lo mismo que los ministros ordenados y los consagrados, los laicos también son llamados a la plenitud de la vida cristiana, a la santidad.


 - Los laicos según Lumen gentium, del Concilio Vaticano II

- Los laicos según el Catecismo de la Iglesia Católica

Dcno. Marvin Mundo

2 comentarios:

  1. Necesitamos salir de mentalidades clericalistas y potenciar espiritualidad laical.

    ResponderEliminar
  2. Si, necesitamos laicos comprometidos no como un escape si no laicos llenos de espiritualidad, que integren el seevicio, la espiritualidad y la fe

    ResponderEliminar