miércoles, 6 de junio de 2012

La Moralidad de los Actos Humanos


Querid@ amig@!
Quizá hayas escuchado el término moral. Pero ¿Qué es la moral? Podemos decir que la moral, es un juicio que califica todos los actos humanos, juzgándolos como buenos o malos. Considero que es necesario que distingamos primero los actos humanos de los actos del hombre. 
Los actos del hombre son aquellos actos en los que no interviene directamente la libertad de la persona, por ejemplo: la digestión, la circulación de la sangre, incluso la respiración y el parpadeo, estos actos mencionados no elegimos si realizarlos o no, simplemente se dan en todo ser humano como necesarios para su sobrevivencia, sin intervención de la libertad. Los actos humanos en cambio son aquellos en los que sí interviene la libertad, estos actos están bajo el libre albedrío de la persona, ella puede elegir/decidir hacerlos o no. Ahora bien, la persona humana ¿tiene libertad? La persona humana es capaz de elegir entre lo que hace y lo que no hace. Su libertad es el que lo hace superior a los animales, porque piensa y razona lo que hace, no simplemente lo hace por instinto. Sin embargo no es dueña absoluta de sí misma, ha sido creada por Dios, su ser y su existencia es un don, un regalo de Dios, puesto que ningún hombre se da la existencia a sí mismo; “somos hechura suya” nos enseña san Pablo en su carta a los Efesios 2, 10. Algo que hay que tener en cuenta es que el hombre es responsable ante Dios de lo que hace, de la forma o manera de cómo emplea su libertad. Cuando el acto realizado libremente se hace conforme al ser mismo de la persona humana, conforme al querer de Dios, siempre es bueno, sin embargo cuando se hace solo para el propio bien egoísta de la persona se encamina hacia el mal.
Cuando las obras de la persona concuerdan con ese orden propio puesto en él por Dios, son obras buenas. El mal moral no es sino una ruptura y una profunda división entre el ser de la persona y sus actos.
Por tanto, Dios que es la Bondad Suprema nos ha creado buenos y nos llama al bien; el mal se da por una errónea decisión de la libertad que puede elegir el mal, aunque no es lo propio de ella.

0 comentarios:

Publicar un comentario