viernes, 7 de octubre de 2011

LA IGLESIA, ORIGEN Y SIGNIFICADO

No pocas veces nos hemos encontrado, en nuestro ambiente académico, con jóvenes o personas mayores, que ignoran lo que ha significado y significa la Iglesia en el mundo actual. Otros en cambio, sabiendo de su influencia ético-moral en la sociedad, la rechazan aduciendo que no es necesario asistir o participar en alguna Iglesia, pues Dios, que está en todas partes, me escucha y guía en cualquier lugar que yo le implore…”  En efecto, la acción misericordiosa de Dios no es cuestionable desde ninguna perspectiva, sin embargo detengámonos un poco a reflexionar esta postura tan común en nuestros contextos, partiendo de la significación de la palabra Iglesia.

En primer lugar, habrá que fijar la atención a la tradición bíblica sobre el término Iglesia; de esta forma descubrimos que desde el Antiguo Testamento, los judíos tenían cierto vocablo para designar su fe celebrada en común, este era qahal” (cf Judit 6,21), el cual, al ser traducido al griego pasó con el término ekklesía, y de esta etimología resultó el vocablo en español:  Iglesia para designar el pueblo de Dios o asamblea convocada, fundado por el mismo Cristo y encomendado al apóstol Pedro “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia…” (Mateo 16,18).
Una vez aclarada la etimología del vocablo “Iglesia”, hemos de reflexionar entonces en su significación religiosa y salvífica. En efecto, la fundación de la Iglesia por Cristo, es una respuesta muy certera para el mundo actual, pues si bien, Cristo dejó fundada una ekklesía resulta evidente que su deseo es formar nuevamente el pueblo de Dios, del cual Él,  es el la piedra angular (cf Mt 21,42) y en la cual nos quiere salvar. Por eso, es importante la participación en la Iglesia, y no aislarnos con religiosidades egoístas que limitarían nuestra esencia cristiana: ser Iglesia con y para todos… pues hasta el dicho lo dice "una sola golondrina, no hace verano"
                                                                           Nando Sulugüi

7 comentarios:

  1. no se trata del término sino del significado de la palabra, el Mesías no fundó una iglesia sino un reino y su reino no está dentro de un recinto, el término está mal contextualizado, fue roja quien instauró esto para así tener dominio de sus súbditos dentro de una iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto, Jesús enseñó una manera de vivir, no una manera de congregarse.

      Eliminar
    2. Buenisima la respuesta te felicito y oremos por entendimiento...amen

      Eliminar
  2. Correcto Dios nos enseño una manera de vivir. Pero si te fijas en sus enseñanzas Dio te pide:ama a tu projimo perdona atu enemigo dad de comer al hambriento....Dios quire la unidadd de su pueblo.. quiere q como.El Padre yEl Hijo yEl Espiritu Santo Son Un Solo ..asi seamos nosotrs una sola Familia.un solo cuerpo .una sola fe o credo un solo Bautzmo. Pues como familia q somos hijos de Dios todos . Vivamos todos en una sola casa congregados como hermanos para darle Gloria .alabarlo .y agrdecrle y El Como Dios Padre en esa su casa nos cuida nos educa y nos alimenta para la q tengsmos vida eterna y no nos perdamos en el pecado PUES CON ESE FIN SALVIFICO DEJO UNA IGLESIA PARA Q VIVAMOS HAY COMO FAMILIA DE DIOS Q SOMOS..Y ESA FUE LA QUE FUNDO SOBRE SUS DICIPULOS DEJANDO A PEDRO COMO CIUDADOR DE SU REBAÑO DE SU CONGREGACION DE SU PUEBLO DE SUS HIJOS POR QUE JESUS DIOS ES EL BUEN PASTOR Y QUERE TODO SU REBAÑO EN UN SOLO REDIL...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Mal llamado casa de Dios. Pablo dijo Dios no habita en templos hechos por manos humanas. Es para tener un lugar ciertos personajes y poder someter a sus doctrinas a la gente.

      Eliminar
  3. A todos los que realmente comprendieron lo que el señor le enseño terminaron mal perseguidos y torturados tapando asi la verdadera fe para der paso a la creacion de las religuiones de hoy armando una biblia a la medida del poder de turno...constantino y asi hasta hoy ocultar la verdadera fe la del amor..ojala algun dia salga a la luz la verdad y podamos tener la certeza de saber q estamos en el camino correcto..bendiciones

    ResponderEliminar