jueves, 20 de octubre de 2011

La Sinceridad

Estimado amigo y amiga ¿Alguna vez has sentido la desilusión de descubrir la verdad?, ¿esa verdad que descubre un engaño o una mentira? Seguramente sí. La incomodidad que provoca el sentirnos defraudados, es una experiencia que nunca deseamos volver al vivir y que nos impide volver a confiar en las personas.


La sinceridad es una virtud que caracteriza a las personas por la actitud congruente que mantienen en todo momento, basada en la veracidad de sus palabras y acciones. Sin embargo, la sinceridad, como las demás virtudes, no es algo que debamos esperar en los demás, antes bien, ha de ser un valor que debemos vivir para tener amigos y para ser dignos de confianza.

Ser sinceros implica por una parte decir siempre la verdad, algo que parece tan sencillo, pero que a veces es lo que cuesta más trabajo. Por otra parte, la sinceridad también implica actuar conforme a la verdad, manifestándonos tal y como somos en la realidad. Cuando aparentamos lo que no somos, (normalmente es según el propósito que se persiga: trabajo, amistad, negocios, etc.), buscamos mostrar una personalidad ficticia: inteligentes, simpáticos, educados, de buenas costumbres. Ten por seguro que haciendo esto, haces real aquél viejo refrán que dice. “dime de qué presumes... y te diré de qué careces”. 

Ten presente que al ser sinceros aseguramos la amistad, somos honestos con los demás y con nosotros mismos, convirtiéndonos en personas dignas de confianza por la veracidad que hay en nuestra conducta y nuestras palabras. Nunca olvides que la sinceridad va siempre unida a la humildad.


 Para terminar quisiera proponerte algunas ideas. Procura ser sincero siempre, en cualquier lugar y en todo momento: ante tus padres, familiares, amigos, ante la sociedad misma, etc. Pero sobre todo sé sincero en el ámbito universitario (en el cual te desenvuelves). Por ejemplo, siempre que te sometas a un examen, intenta responder a conciencia, evitando totalmente el uso de tus apuntes, libros, los “chivos”, o incluso copiando de la prueba de otro. Si "copias", te engañas a ti mismo y engañas a los demás.


Por: Lester Puac Cochoy.

0 comentarios:

Publicar un comentario