viernes, 23 de marzo de 2012

Mientras el Papa visita México y Cuba, cierto periodismo deja mucho qué desear.

Cuando el Santo Padre visita una Iglesia particular en determinado país o región, lo que desea hacer es confirmar a los hermanos en la fe, tal y como el Señor encargó al apóstol Pedro (cfr. Lc 22,32).

Lo sorprendente es que no pocos noticieros, al darle cobertura a ésta clase de acontecimientos, poco hablan de la fe y de la misión de Cefas (Pedro, piedra); más bien, al contrario, se empeñan por "encontrar el pelo en la sopa". 

Todo mundo sabe que la polémica vende.  Por eso, entre otras razones, no faltan periodistas que (haciendo una pésima labor profesional) pretenden llamar la atención ofreciendo una "información" absolutamente parcializada que solamente quiere dejar mal vista la figura del Papa y de la Iglesia.

¿Qué objetividad puede existir en un "análisis" periodístico cuya fuente de información es un exsacerdote? ¿Por qué entre los consultados no puede haber un profesional laico o un sacerdote que estuvo involucrado en los preparativos para acoger al Santo Padre? ¿Qué relación hay entre las imágenes televisivas que muestran al Santo Padre llegando al aeropuerto y los comentarios de la periodista y "los expertos" hablando de los escándalos perpetrados por clérigos?

Preocupa el periodismo que no hace honor a la verdad.

Cuando lo que se comunica es mera opinión, fundada muchas veces en el resentimiento o en el ánimo de atacar, no vale la pena si quiera escuchar.  Pero, cuando un buen periodista interpela a dos clases de interlocutores que pueden ofrecer dos clases de información para luego hacer un análisis objetivo sobre ambas aportaciones, ese periodista -y la cadena noticiera- consigue que la audiencia deduzca sus propias conclusiones y, además, se hace merecedor/a de elogios. Lo lamentable es que son más los noticieros que se cuentan entre los ofrecen una información distorsionada de la realidad.

No obstante, alegra mucho saber que existen profesionales que quieren hacer bien su trabajo. Por ejemplo "Catholic Voices". 

***

Nostros, mientras tanto, rezamos con fervor pidiendo por los frutos apostólicos de esta visita del Santo Padre a tierras latinoamericanas.

M. Mundo

0 comentarios:

Publicar un comentario