viernes, 23 de septiembre de 2011

Qué es y qué no es la moral

Lo que es la moral:
La moral no se reduce a opiniones, sistemas de normas, buenas intenciones o equilibrios de la convivencia. Tiene poco que ver con ello, más bien, la moral no es eso. Una definición sencilla de moral es el arte de vivir, así como la pintura, la escultura, etc. que es un conjunto de conocimientos teóricos y técnicos, experiencias y destrezas necesarias para cualquier arte.  Por ejemplo: para tocar un piano se requiere de los cuatro elementos mencionados para llegar a ser un gran artista, un maestro de música profesional…La moral no es el arte de tocar piano, sino el arte de vivir bien, lo que es propio del hombre, arte vivir como le corresponde a un ser humano. Para ello el hombre necesita ser educado, a fin de que pueda vivir como corresponde al hombre. Por tanto, la moral es el arte de usar bien y educar la libertad, ello nos remite a adquirir buenas costumbres: conocerlas y practicarlas.

Lo que no es la moral:
Todos hablan de moral: ya sea en la familia, en el trabajo, con los amigos, en la universidad… y donde todos tienen que decir algo. A primera vista parece que en la moral es todo opinable y que en esta vida no hay nada seguro, porque todo es discutible, cada quien con su gusto, su interés, su preferencia: es decir todo es subjetivo y relativo. Para otros, la moral cristiana, que algunos le llaman moral tradicional, ha sido superada por una moral actual, en nuestro tiempo, y por ello hay que darle un nuevo sentido o liberarse de esa moral porque tiene una mentalidad estrecha y cerrada, y optar entonces por una moral abierta y libre. Por ende, la moral que queda es la buena intención de cada persona: “si tienes buena intención es suficiente”, es decir, cada uno es libre de pensar y hacer lo que quiera, siempre y cuando no moleste al vecino.

Esta moral relativista ha sido denunciada por el papa Benedicto XVI porque no corresponde a la dignidad de la persona humana.  
Diego Mendoza D.

0 comentarios:

Publicar un comentario