lunes, 12 de septiembre de 2011

VIDA, ¿DERECHO O DON?

Uno de los temas que  más debate suscita en la actualidad es el que concierne a la vida, la cual es vista y tomada por diversas opiniones que van desde quienes piensan que es algo propio, y por tanto objeto de decisión arbitraria, hasta quienes la ven como algo sagrado frente a la cual no podemos tomar todas las decisiones que se desearan porque escapa a nuestra limitación. El tema de la vida, y sobre todo el origen de la misma, así como las leyes que la rigen, son una inquietante de nuestro mundo. Somos testigos del gran avance de la ciencia, el ser humano ha llegado a niveles nunca antes explorados.  Ciertamente es un logro pero corre el peligro de convertirse en lo contrario cuando rebasa fronteras que no le competen.  La ciencia debe estar al servicio de la vida y no la vida estar al servicio de la ciencia y tomarla como instrumento para  experimentar.

La pregunta de fondo debe ser ¿qué es la vida? ¿De quién proviene la vida? ¿Es creación nuestra o la recibimos de otro? Si se responde con objetividad descubriremos que estamos ante algo que, si bien es humano porque es cosa de humanos, también es divino porque no viene de nosotros sino que se nos ha sido dado.

La certeza que nos da la fe nos hace afirmar que la vida es un Don de Dios que se debe acoger y respetar sabiendo que no nos pertenece pues no nos la hemos dado a sí mismos sino que es un regalo del Creador para usarla debidamente.  El objetivo de toda vida humana es la gloria de Dios y el bien del hombre mismo.  Por ello no se puede tomar como algo puramente propio y hacer con ella lo que se quiera.  Se debe amar y defender lo que lleva a oponerse a prácticas que la degraden y que hagan del hombre el dueño absoluto de la misma.

La vida es un Don, porque nos la han dado, pero también es un Derecho, que no significa manejarla a nuestro antojo ni exigirla ante Dios, sino respetarla, tanto la propia como la de los demás,  y hacerlo desde el momento mismo de la fecundación, pues ahí empieza este don y este derecho. Amemos la vida, defendámosla y respetémosla.
Cristóbal Guillén

0 comentarios:

Publicar un comentario