lunes, 5 de septiembre de 2011

Universidad, casa donde se ha de buscar la Verdad

El papa Benedicto XVI, en su visita a los profesores jóvenes de las universidades españolas, expresó con energía que toda universidad “está llamada a ser siempre, la casa donde se busca la verdad propia de la persona humana”. Esta búsqueda debe estar libre de toda ideología cerrada al diálogo racional y también de toda lógica utilitarista, que va denigrando a la persona humana, considerándola cada vez más como simple máquina de trabajo.
Esta misión de la búsqueda sincera de la verdad, corresponde en primer lugar a los profesores, pues son ellos quienes tienen en sus manos las conciencias de sus alumnos a quienes irán formando. Ellos son quienes, ante todo, han de ver la formación de cara no solo a la capacitación meramente técnica sino que deben buscar y propiciar en los estudiantes un anhelo y una sed de buscar la verdad a través de una sana filosofía realista que sea coherente con la persona humana.
Nosotros, como estudiantes universitarios, también debemos exigir en nuestros centros de educación superior  una formación congruente a la verdad que se adecúa a la realidad. No debemos dejarnos llevar por filosofías relativistas que pretenden crear en cada persona su propia verdad y que terminan esclavizándola.

0 comentarios:

Publicar un comentario